viernes, 12 de febrero de 2010

Metallica y su gran éxito en México

Metallica es sin lugar a dudas uno de los grupos musicales más emblemáticos de mediados de los 80 y principios de los 90. Dejemos de lado el hecho de que son un referente obligado al momento de hablar de música metal-rock; el grupo definitivamente ha logrado llegar a todo tipo de públicos y hoy como nunca siguen tan vigentes como lo estuvieron hace 10 años. Y si no pregúntele a alguno de los asistentes al concierto del Foro Sol en la ciudad de México.
Metallica

El grupo en su pasado visita a éste país realizó tres presentaciones en el Foro Sol llegando a reunir a más de 165,000 personas, tres fechas que quedaron grabadas para la posteridad en la edición súper exitosa del DVD “Orgullo, pasión y gloria”. Y lo más interesante de esto fue que las entradas de los tres conciertos se vendieron en sólo un par de horas, algo que el guitarrista Kirk Hammett expresó como una ‘Beatlemanía” que con el tiempo ha crecido exponencialmente en México.

En la prensa escrita se menciona que el legendario grupo ha vendido en toda su carrera musical más de 100 millones de copias y ha realizado numerosas giras en todo el mundo Metallica. Pero parece ser que nada se compara ante la euforia que México siente por Metallica pues además del megaconcierto del Foro Sol, hay que recordar que en 1993 la banda completó la hazaña de abarrotar durante cinco noches consecutivas el gigantesco Palacio de los Deportes.
“La gente decía que la última súper banda en los 80 y principios de los 90 era Guns N’ roses, pero al final ésta no pudo con el estigma. Metallica, a pesar de ellos mismos, se ha podido mantener. Es el grupo más grande en todo el mundo, después de The Beatles, y a pesar de los tropezones que ha tenido, ha recuperado la capacidad de hacer lo que mejor sabe, tocar metal” opina un conocido bloguero mexicano y fan del metal que se hace llamar Chico Migraña.
Metallica
¿Pero por qué el fenómeno Metallica es más intenso y visible en México? Las razones pueden ser muchas pero la mayoría coincide con lo que el Chico Migraña declara en algo que todos los mexicanos entendemos completamente: “La banda es enorme en todo el mundo, pero creo que el fenómeno se hizo más visible en nuestro país porque somos más ‘calientes’. El grupo logró hacerse más popular aquí que en Brasil o en Argentina, el público de esos países quiere más a Megadeth”.
Sin lugar a dudas las cadenas televisivas especializadas como MTV ayudaron a que Metallica pudiese llegar a la nueva generación de muchachos, al mismo tiempo que mantenía contentos a la old school que creció con este grupo. No cualquier grupo musical que se originó en los 80 puede salir ileso de éste crossover generacional. Y a pesar de varios tropezones que la banda sufrió con el paso de los años, es claro que éste ha sido uno de los grandes logros de Metallica que se deben de reconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario