miércoles, 29 de septiembre de 2010

Top 10 gurús de la tecnología

Steve Jobs. Es el director general más inteligente. Desde su regreso a Apple, tras 12 años de alejamiento, esa compañía ha pasado de estar en bancarrota a colocarse como la más cotizada en la industria de la tecnología. Jobs ha puesto a la empresa a la vanguardia en cuatro diferentes tipos de servicios:
Telefonía (iPhone), música digital (iTunes), animación cinematográfica (Pixar, ahora parte de Disney) y computación (Mac y iPad). Su éxito en uno o dos de los rubros pudo ser fortuito, ¿pero en los cuatro? Imposible. Jobs tiene que ser el director general más brillante del mundo de la tecnología.

Jonathan Ive. El diseñador más inteligente también trabaja para Apple. Steve Jobs soñó con el iPhone, pero Jonathan Ive lo diseñó. Como vicepresidente de diseño industrial en Apple, Ive es la imaginación detrás del iPad, iPod, iPhone y los modelos más destacados de Mac, como la ultradelgada Macbook Air.

Mary Meeker. La analista más inteligente. Parte de la compañía Morgan Stanley, ha previsto con precisión sobresaliente el éxito y los fracasos de numerosas compañías de internet. Criticada en la década de 1990 por su excesivo optimismo, desinflado junto a la denominada burbuja del punto com, incluso sus previsiones de aquella época han alcanzado sus expectativas, tal es el caso de Amazon.

Danah Boyd. Es la académica más sobresaliente. Sus conocimientos y discursos sociales y etnográficos sobre internet y el uso que el público le da son los más influyentes de la industria. Ella acusó a Google y a Facebook de no comprender las demandas de privacidad de sus usuarios y desde entonces ambas compañías han hecho esfuerzos serios por dar marcha atrás en sus errores.

Mark Zuckerberg. El fundador más inteligente. Con 21 años de edad, Zuckerberg rechazó en 2006 la oferta de miles de millones de dólares que Yahoo le hizo por el sitio de internet que estaba construyendo en su dormitorio de la Universidad de Harvard. Cualquiera se habría reído de él entonces, pero el tiempo ha demostrado que su seguridad no era gratuita.
Facebook, como ningún otro sitio electrónico, se ha convertido en un medio de comunicación en sí mismo, casi al nivel del teléfono y la radio en otras épocas. Se ha previsto que este portal se convierta en un buscador en sí mismo, al estilo de Google. Mientras hay críticos de sus normas de privacidad, el sitio ha sido acusado de “tragarse a la internet”.

Christophe Bisciglia. El ingeniero más inteligente. Después de trabajar para Google, Bisciglia ha contribuido a desarrollar una plataforma de código abierto tan eficiente como para que las compañías líderes del mundo guarden y manipulen su información a través de ella. Parte del equipo de trabajo de Cloudera, este ingeniero potencializó la capacidad de búsqueda que fundamenta a Google y la multiplicó al hacerla depender de numerosas computadoras.

James Cameron. El “híbrido” más sobresaliente. Sería equivocado catalogar a James Cameron como un director de cine. Él, sin duda, es un artista, pero es también un tecnólogo. En 1995 escribió el argumento para Avatar, pero no empezó a trabajar en él hasta diez años después porque necesitaba que las técnicas de animación y digitalización avanzaran. Cuando se observa el filme Avatar es imposible entender que sus personajes no son más que ceros y unos metódicamente colocados.

Jim Breyer. Es el inversionista más inteligente. Como parte de la compañía Accel y asociados, Breyer autorizó en 2005 una inversión de 12 millones de dólares, más otro millón de su propia bolsa, para que un universitario bebedor de refrescos desarrollara un portal de internet llamado Facebook. Recientemente, agilizó la vente de Marvel a Disney. La primera es una compañía que él mismo recapitalizó al invertir su propio dinero.

Robert Morris. Es el científico más sobresaliente. Se le refiere como “el cerebro detrás de 55 mil millones de dólares invertidos en negocios de servicios”. Contrario a la costumbre, él propone ocupar a los empleados en tareas creativas y profundas concernientes a sus empleos.
Para ello, ha desarrollado miles de formas de automatización y sustitución de procesos. “Se trata de sustituir la información por mano de obra para solucionar problemas humanos apremiantes”, dice Morris. “Quien lleve a cabo esa sustitución, triunfará”.

Todd Bradley. El ejecutivo más inteligente. Su trabajo para Hewlett-Packard ha puesto a la compañía como la principal vendedora de computadoras en el mundo: uno de cada cinco equipos que se compran es de esta marca. Decisiones como la adquisición de Dell, el lanzamiento de campañas publicitarias como “la computadora ahora sí es personal” y la contratación de diseñadores vanguardistas ha elevado un 300% las utilidades de HP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario