miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una increible mirada al Eyjafjallajökull


Sean Stiegemeier es un fotógrafo, diseñador gráfico y director afincado en California que, al ver la simpleza de las fotos tomadas del volcán impronunciable (Eyjafjallajökull), se las ingenió para atrevasar el atlántico, mientras la gente estaba atascada en tierra por la nube de cenizas, y llegar hasta Islandia con su Canon 5d mkII al hombro.
Grabó un timelapse, lo editó, y ahora nos muestra un espéctaculo de lo más maravilloso, una vista diferente al volcán más famoso de los últimos años.
Un video espectacular, que tiene que ser disfrutado a pantalla completa y con el HD activado. Y unos buenos altavoces para la música que igual es de lo mejor.

Delicado, poderoso, espectacular, diferente.

Hackers de película, lo que el código no hace en la vida real


La próxima vez que vean Matrix talvez no se la pasen imaginando que todos lo hackers son como Neo. Aunque no por eso en la vida real no sea igual de imaginativo y complejo. Pero definitivamente no es como en las películas.

1. El código no se mueve

En el cine y la televisión el código siempre cruza la pantalla con increíble velocidad; se presenta como un flujo impredecible de letras y números que cobran sentido para el programador pero incomprensibles para el resto de los mortales. Comprendo que para las personas no habituadas, las habilidades de un programador puedan parecer increíblemente complejas, ¿pero en serio creen que podemos leer toda esa mierda que no para de moverse? Es como intentar leer seis periódicos volando dentro de un tornado. Por supuesto que puedo ver la compilación de un kernel, las líneas de un archivo de log, o simplemente observar la salida paginada de un programa; pero lo importante de esas tareas es cuando la ejecución termina bruscamente y puedo mirar hacia atrás para ver qué demonios sucedió (a menos que la salida sea tan lenta como para poder leerlo tan pronto como ocurre).

2. El código no es texto verde sobre fondo negro

Sí, el código puede ser texto verde sobre fondo negro si así lo quieres, pero la mayoría de los programadores utilizan el resaltado de sintaxis y los administradores configuran su consola para utilizar colores.

3. El código tiene estructura

Según las películas todos los programadores odian la barra espaciadora y la tecla intro. En el mundo real el código tiene estructura — tiene saltos de línea, espacios y sangrados. Por supuesto todos nosotros escribimos algún que otro hack incomprensible.

4. El código no es tridimensional

¿Recordáis en ”hackers” cuando el servidor central es representado como una ciudad tridimensional por la que los hackers debían navegar? ¡Estupideces! Le damos un toque de color a nuestras consolas para hacer las cosas un poco más claras, pero la última vez que miré mi terminal no le hacía falta OpenGL. Necesitamos una pc para trabajar no para jugar Counter Strike.

5. El código no hace ruiditos cuando aparece por pantalla

Esto va para cualquier texto, no sólo código. Cuando el texto aparece en mi pantalla no hace estúpidos pitiditos.
Esta es una de las mayores cosas erróneas de las películas de Hollywood, en la mayoría de películas que tienen una escena en la que un personaje está escribiendo un e-mail o navegando por la red, conforme sale el texto se va oyendo el ruidito. ¿Tienen la menor idea de lo jodídamente irritante que sería en el mundo real? Sólo esta entrada supondría varios miles de blips blips blips .

6. Un niño de ocho años no puede romperlo en cuestión de segundos

Lo siento pero no, simplemente no.

7. No siempre se puede romper/descifrar

A la gente de Hollywood le encanta endosar la noción de que programación, encriptación, y computación compleja en general es siempre la misma cosa: un montón de datos secretos que tiene que ser descifrado por un inteligente hacker. Esto es hasta cierto punto comprensible porque el término “código” en sí mismo es ambiguo. En el ámbito de la computación, código tiene habitualmente dos acepciones:
  • El conjunto simbólico de instrucciones que una máquina puede entender — como Tu código PHP!.
  • La ocultación de un mensaje — como los indios Navajo en la Segunda Guerra Mundial
Hollywood habitualmente aplica la segunda acepción a todas las actividades en las que intervenga un ordenador. No hay ventanas que arrastrar, no hay llaves o sentencias IF, no hay escritorio. Todo lo que hay en el ordenador toma la forma de mensaje cifrado, que debe ser observado como si se tratara de algo erótico (el MD5 no me pone nada).

8. El código no es simplemente 00101101 10111001 00110011

Sí, cuando bajas a nivel binario todo es un montón de ceros y unos, ¿pero quién hace eso? Nunca he conocido a nadie que programara en binario.
Directores de Hollywood: los programadores utilizan una cosa llamada alfabeto. Hay letras que juntas para formar palabras. Incluso podemos poner espacios entre las palabras.
Otra cosa, el chiste sobre que todo acerca de la informática es solo un montón de ceros y unos ha dejado de tener gracia. Es casi tan gracioso como el chiste sobre el tío que utilizaba la bandeja del CD-ROM como posavasos, debo haber odio semejante cosas cientos de veces desde 1997. Únicamente porque todos los datos de un ordenador son en última instancia representados por un uno o un cero no significa que la base subyacente sea tan simple como un cero o un uno. Eso es como decir que toda la humanidad no es más que un montón de átomos de carbono (o lo que sea de lo que estemos hechos).

9. La gente que lo escribe utiliza ratones

Según las películas de Hollywood la mayoría de los programadores todavía no han descubierto cómo utilizar un ratón. Sí, escribimos rápido, pero el ratón es una herramienta muy útil y no hay razón para que lo abandonemos. Mientras tumbamos estereotipos, les dire que no todos los programadores son obesos vírgenes que juegan al WoW. Algunos tenemos vida social. Algunos incluso practicamos sexo. Cielo santo!!.

10. La mayoría del código no es multiplataforma

¿Recuerdas en El día de la Independencia cuando el tio con pinta de matemático escribe un virus que funciona en su portátil Apple Y en la nave nodriza alienígena?
Si la vida real fuera como en esa película sería capaz de portar WordPress a mi tostadora utilizando un cable CAT5 y una bolsa de purpurina.

Top 10 gurús de la tecnología

Steve Jobs. Es el director general más inteligente. Desde su regreso a Apple, tras 12 años de alejamiento, esa compañía ha pasado de estar en bancarrota a colocarse como la más cotizada en la industria de la tecnología. Jobs ha puesto a la empresa a la vanguardia en cuatro diferentes tipos de servicios:
Telefonía (iPhone), música digital (iTunes), animación cinematográfica (Pixar, ahora parte de Disney) y computación (Mac y iPad). Su éxito en uno o dos de los rubros pudo ser fortuito, ¿pero en los cuatro? Imposible. Jobs tiene que ser el director general más brillante del mundo de la tecnología.

Jonathan Ive. El diseñador más inteligente también trabaja para Apple. Steve Jobs soñó con el iPhone, pero Jonathan Ive lo diseñó. Como vicepresidente de diseño industrial en Apple, Ive es la imaginación detrás del iPad, iPod, iPhone y los modelos más destacados de Mac, como la ultradelgada Macbook Air.

Mary Meeker. La analista más inteligente. Parte de la compañía Morgan Stanley, ha previsto con precisión sobresaliente el éxito y los fracasos de numerosas compañías de internet. Criticada en la década de 1990 por su excesivo optimismo, desinflado junto a la denominada burbuja del punto com, incluso sus previsiones de aquella época han alcanzado sus expectativas, tal es el caso de Amazon.

Danah Boyd. Es la académica más sobresaliente. Sus conocimientos y discursos sociales y etnográficos sobre internet y el uso que el público le da son los más influyentes de la industria. Ella acusó a Google y a Facebook de no comprender las demandas de privacidad de sus usuarios y desde entonces ambas compañías han hecho esfuerzos serios por dar marcha atrás en sus errores.

Mark Zuckerberg. El fundador más inteligente. Con 21 años de edad, Zuckerberg rechazó en 2006 la oferta de miles de millones de dólares que Yahoo le hizo por el sitio de internet que estaba construyendo en su dormitorio de la Universidad de Harvard. Cualquiera se habría reído de él entonces, pero el tiempo ha demostrado que su seguridad no era gratuita.
Facebook, como ningún otro sitio electrónico, se ha convertido en un medio de comunicación en sí mismo, casi al nivel del teléfono y la radio en otras épocas. Se ha previsto que este portal se convierta en un buscador en sí mismo, al estilo de Google. Mientras hay críticos de sus normas de privacidad, el sitio ha sido acusado de “tragarse a la internet”.

Christophe Bisciglia. El ingeniero más inteligente. Después de trabajar para Google, Bisciglia ha contribuido a desarrollar una plataforma de código abierto tan eficiente como para que las compañías líderes del mundo guarden y manipulen su información a través de ella. Parte del equipo de trabajo de Cloudera, este ingeniero potencializó la capacidad de búsqueda que fundamenta a Google y la multiplicó al hacerla depender de numerosas computadoras.

James Cameron. El “híbrido” más sobresaliente. Sería equivocado catalogar a James Cameron como un director de cine. Él, sin duda, es un artista, pero es también un tecnólogo. En 1995 escribió el argumento para Avatar, pero no empezó a trabajar en él hasta diez años después porque necesitaba que las técnicas de animación y digitalización avanzaran. Cuando se observa el filme Avatar es imposible entender que sus personajes no son más que ceros y unos metódicamente colocados.

Jim Breyer. Es el inversionista más inteligente. Como parte de la compañía Accel y asociados, Breyer autorizó en 2005 una inversión de 12 millones de dólares, más otro millón de su propia bolsa, para que un universitario bebedor de refrescos desarrollara un portal de internet llamado Facebook. Recientemente, agilizó la vente de Marvel a Disney. La primera es una compañía que él mismo recapitalizó al invertir su propio dinero.

Robert Morris. Es el científico más sobresaliente. Se le refiere como “el cerebro detrás de 55 mil millones de dólares invertidos en negocios de servicios”. Contrario a la costumbre, él propone ocupar a los empleados en tareas creativas y profundas concernientes a sus empleos.
Para ello, ha desarrollado miles de formas de automatización y sustitución de procesos. “Se trata de sustituir la información por mano de obra para solucionar problemas humanos apremiantes”, dice Morris. “Quien lleve a cabo esa sustitución, triunfará”.

Todd Bradley. El ejecutivo más inteligente. Su trabajo para Hewlett-Packard ha puesto a la compañía como la principal vendedora de computadoras en el mundo: uno de cada cinco equipos que se compran es de esta marca. Decisiones como la adquisición de Dell, el lanzamiento de campañas publicitarias como “la computadora ahora sí es personal” y la contratación de diseñadores vanguardistas ha elevado un 300% las utilidades de HP.

8 frases de, para y por programadores...


El programa está completamente probado y libre de errores.
Anónimo

La mayoría ya estarán familiarizados con las virtudes del programador. Son tres, por supuesto: pereza, impaciencia, y orgullo desmedido.
Larry Wall

Medir el progreso de la programación por líneas de código es como medir el progreso en la construcción de aviones por el peso.
Bill Gates

Los
 programadores de verdad no prueban el código, los usuarios se inventaron para eso.
Anonimo

Programación Vudú: Las cosas que hacen los
 programadores aunque sepan que no deberían funcionar, pero que de todas maneras las intentan; y que algunas veces funcionan, tal como recompilar todo.
Karl Lehenbauer

Las computadoras no son inteligentes. Sólo piensan que lo son.
Anónimo

El proyecto de programación más grande de todos se tomó sólo seis días; al séptimo día se descansó. Hemos estado tratando de corregir esa maldita cosa desde entonces.
Anónimo

Los hombres de verdad no hacen copias de seguridad. Publican sus cosas en servidores FTP públicos, y dejan que el resto del mundo las copie.
Linus Torvalds

¿Qué demonios pasa con este anuncio de Windows 7?


Similitudes entre sistemas operativos y la cocina

Anoche andaba divagando de blog en blog hasta que me tope con esto y me pareció bastante gracioso, no por eso deja de tener algo de cierto, se trata de comparar a los tres Sistemas Operativos (S.O) mas populares (Windows, Mac y Linux) con la cocina.



Windows: Comida Rápida

  • Es fácil de conseguir.
  • Sirve para saciar el apetito, pero tiene carencias nutricionales.
  • El usuario tiene muy poco control sobre la personalización de la comida (con queso, sin queso, con pepinillos, sin pepinillos y poco más).
  • Las condiciones higiénicas y sanitarias de preparación (seguridad) son dudosas.
  • La publicidad sobre el producto raramente refleja el producto real (prometen mucho más de lo que el comprador recibe al adquirirla).
  • Siempre hay que pagar un poco más para obtener ciertos extras (bebida grande, extra de patatas, etc.).
  • Aunque aparentemente existen muchas variedades de productos, al final, casi todas saben a lo mismo.
  • Las hamburguesas dicen ser de carne, pero no tienes manera de comprobarlo.
  • si algún plato te desagradó, estaba mal preparado y te sentó mal, no te explicarán qué pasó. Te dirán que en el nuevo menú de la carta ya no existe tal problema.
  • Siempre se quejarán de la comida de otros restaurantes y dirán que la suya es mejor, pero ellos hacen las mismas hamburguesas de siempre.
  • Los dueños de los restaurantes de comida rápida dicen ser filántropos, pero jamás regalarán su producto a menos que tengan un beneficio comercial en tal acción.

Mac: Comida Gourmet

  • Es cara.
  • La presentación es casi más importante que el producto en sí.
  • El usuario no puede aderezar libremente la comida. Tiene que comerla como se la sirven y si cuestiona el sabor, generalmente se le tachará de tener mal gusto.
  • Mucha gente la come no porque crea que es más sabrosa, sino porque al hacerlo aparenta ser un entendido culinario frente a sus amigos.
  • Sólo la consigues en lugares exclusivos, donde cosas comunes que podrías conseguir en otros lados salen muchísimo más caras.
  • Siempre innovando y reinventando, aunque a veces no por agradar al usuario, sino por mantener vivo el negocio.
  • Te aseguran que está elaborado con lo mejor de lo mejor, pero no te dejan entrar a la cocina a ver cómo lo hacen.
  • Si algún plato te desagradó, estaba mal preparado o te sentó mal, no te explicarán qué pasó, aunque te regalarán un descuento para tu próxima comida.
  • Para ellos, la comida que se hace en otros lados es de mala calidad, aunque no la hayan probado nunca o alguna vez usen sus recetas en sus propios platos.
  • El Gourmet se acercará como una persona sencilla, cercana y espontánea, pero apenas empiece a hablar de sus cosas, te darás cuenta que está en un nivel que no te puedes permitir. Sencillamente lo hace por que es bueno para la imagen de su negocio.

Linux: La Comida Casera

  • Siempre estuvo ahí, no se inventó por negocio, sino por necesidad y por placer.
  • Se ajusta a todos los bolsillos, puede ser barata, cara o incluso gratuita.
  • Se cuida la presentación, pero lo importante es la comida.
  • Puedes compartir las recetas con tus amigos. No hay secretos.
  • La puedes hacer tú, un amigo, o puedes recurrir a restaurantes de comida casera, hasta te la pueden llevar a casa o hacértela por encargo.
  • A veces se te puede quemar, pero a la próxima ya sabes cómo evitarlo y te saldrá cada vez mejor.
  • Puede ser jugosa a la vez que muy nutritiva, y la puedes combinar con otros platos.
  • Si la compartes con alguien que la necesita, no vendrá un empleado a decir que tu invitado que no paga no tiene derecho a estar en el restaurante.
  • No hace falta sacarle fotos y disfrazarla para que se vea apetitosa. Lo que ves es lo que obtienes.
  • Para toda la gente, para todas las ocasiones. Hay recetas sencillas y elaboradas, platos para matar el “gusanillo” y para “hincharte a comer”.
  • Existe una variedad inmensa de recetas. Y las puedes usar y modificar a tu antojo.
  • Los demás cocineros son gente como tú, puedes hablar cara a cara con ellos, sencillamente por que les gusta lo que hacen, les encanta la cocina.
  • Aunque por la calle y en la televisión se ve mucha gente yendo a restaurantes de comida rápida y de comida gourmet, hay mucha más gente de la que imaginas que cocina en casa.
  • Los utensilios y productos que necesitarás para prepararla están disponibles en cualquier tienda, o incluso puedes utilizar utensilios caseros y antiguos que tengas en casa.
  • Una vez que la tienes servida en tu plato, lista para comerla, te darás cuenta que nada de lo que puedas comprar por ahí se compara con tu propia comida casera, preparada a tu gusto.