martes, 13 de diciembre de 2011

Sobre Android: Interfaz de usuario #SobreAndroid


En una aplicación de android la interfaz de usuario se construye a partir de objetos de tipoView y ViewGroup. Cada uno de los cuales hereda de la clase base View.
Los objetos View (Las Vistas), son las unidades básicas de la interfaz de usuario en la plataforma de Android. La clase View sirve de base para las subclases llamadas “widgets” las cuales ofrecen objetos de UI totalmente implementados como por ejemplo: campos de texto y botones. La clase ViewGroup sirve como base para las subclases llamadas “layouts” las cuales ofrecen diferentes tipos de arquitecturas de disposición, como lineal, tabular y relativo.
Un objeto View es una estructura de datos cuyas propiedades almacenan los parámetros de disposición y de contenido para un área rectangular específica de la pantalla. Un objeto View maneja su propia medida, disposición, dibujo, cambio de foco y desplazamiento para el área rectangular de la pantalla en la cual reside. Como un objeto de la interfaz de usuario, un objeto View es también un punto de interacción entre el usuario y el receptor de los eventos ocurridos en la interfaz.
Jerarquía de las Vistas
En la plataforma Android usted define la interfaz de usuario de una actividad usando una jerarquía de clases View y ViewGroup, como muestra el siguiente diagrama. Este árbol de jerarquía puede ser tan simple o complejo como usted lo necesite.

Para lograr que este árbol de jerarquía se interprete en la pantalla usted en su actividad debe llamar al método setContentView() y pasar una referencia al objeto del nodo raíz. El sistema de Android recibe esta referencia y lo usa para invalidar, medir, y dibujar el árbol. El nodo raíz solicita que sus nodos hijos se dibujen ellos mismo, por su parte, cada uno de los objetos ViewGroup es responsable de llamar a cada uno de sus objetos View hijos a dibujarse. Los objetos hijos pueden solicitar un tamaño y una posición a ocupar dentro del padre, pero el objeto padre tiene la decisión final de que tamaño y posición ocupará. Android analiza la disposición de los elementos, instancia los objetos View y los adiciona al padre.