miércoles, 18 de enero de 2012

El apagón SOPA: Wikipedia, Google, Reddit, WordPress y muchos más dejan de funcionar en señal de protesta #StopSopa

Si sois asíduos lectores de Omicrono ya estaréis al tanto de lo que es SOPA y PIPA. Bajo estas cómicas siglas para nosotros, se esconde una de las propuestas de ley más duras y más controvertidas que han afectado nunca a internet.
Para resumir es la ley Anti-piratería más restrictiva que se conoce, con la que bajo cualquier sospecha de infracción de los derechos de autor se pueden cerrar webs sin necesidad de juicio alguno. Algo que puede hacer pagar a justos por pecadores y que desde luego podría dar un frenazo total a la emergente economía que genera la web hoy en día. Además de ser un claro atentado contra la libertad de expresión ya que bajo la excusa de esta ley se pueden apagar páginas que “molesten”. Evidentemente las protestas no se han hecho esperar y grandes de internet como Google o Facebook ya amenazaron con un “apagón”. Hoy ya podemos ver muchos sitios “apagados” o con claras menciones en protesta de esta injusta ley.
Empezando por el más llamativo y quizá el que más repercusión pueda tener. Google ya deja ver un logo tapado con una franja negra, imitando una censura. Si clicamos en el logo nos lleva a la página donde explican qué es SOPA y por qué están haciendo esto. Pocas veces veremos algo similar a esto en Google.

Wikipedia también ha hecho escuchar su opinión de manera más contundente, cerrando el acceso a Wikipedia en inglés durante 24 horas todo este día 18 de Febrero. Los usuarios que quieran acceder a ella se encontrarán con la página totalmente en negro y una breve explicación de porqué se protesta. Se comenta de todas formas que está accesible a través de su versión móvil.
Otro que se suma al apagón es Wordpress, el popular servicio de alojamiento de blogs. Afortunadamente para muchos no han decidido apagar el sistema, sino que han dejado esta nueva imagen como portada de su blog hoy, haciendo referencia a lo que pasaría si una censura como la de SOPA llegase a aplicarse.

Pero la cosa sigue y sigue. Firefox y Reddit son dos webs más que se van a sumar al apagón, y seguramente veamos mucho más que también lo hagan a lo largo del día. ¿Crees que todo esto servirá de algo? ¿Te parece una protesta a medias porque siguen dando servicio? Desde luego es un momento histórico en Internet, nunca antes se había visto una movilización así por parte de las webs y no de los usuarios.