martes, 24 de enero de 2012

Cubox, pequeño, potente y con Ubuntu.

El tamaño puede hacernos creer que es un juguete, pero sus capacidades son muy grandes. Cubox es un pequeño dispositivo con procesador ARM fabricado por la empresa Solid Run. Su función pasa por ser el complemento ideal para nuestras televisiones, funcionando como un completo centro de medios. Aunque tambien podemos usarlo como thinkclient, servidor NAS o equipo para descargarnos nuestras series favoritas de la red.
Es capaz de correr Android, Ubuntu con XMBC (entorno para centro de medios), en cuanto al hardware tenemos un procesador a 800Mhz, 1GB de RAM DDR3 y puertos gigabit ethernet, S/PDIF, Serial Ata, USB, Micro-SD y salida HDMi capaz de reproducir vídeo a resoluciones de 1080p.
cubox Cubox, pequeño, potente y con Ubuntu.
Su precio es de 99 euros. Por desgracia no disponible en México, habrá que pedirlo a nuestros vecinos de USA.

jueves, 19 de enero de 2012

Esto es lo que pasara con #SOPA


El FBI cierra Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos !

El Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales, ha liderado una operación contra la popular página web de intercambio de archivos Megaupload, que ha sido clausurada, y contra varios de sus responsables, que han resultado detenidos y acusados en el estado de Virginia (EEUU) de conspiración para cometer un crimen y violación de la propiedad intelectual.
El fundador del sitio, Kim 'Dotcom' es el principal acusado, y se podría enfrentar a 50 años de prisión
La operación se ha dirigido contra dos compañías, Megaupload Limited y Vestor Limited, y en estos momentos las páginas web Megaupload -intercambio de archivos- y Megavideo -visualización de vídeos en Internet-, ambas propiedad de las mismas compañías, se encuentran inaccesibles, como también lo están Megapix, Megalive y Megabox.
El Departamento de Justicia acusa a siete de los responsables de estas compañías de crimen organizado y asegura que son "responsables" de "piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual". Además, en la nota hecha pública se asegura que estas páginas han generado más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y que han causado "más de 500.000 millones de dólares en daños a los propietarios de las obras protegidas".

Hasta 50 años de prisión

La denuncia contra los acusados se cursó el 5 de enero en EEUU, y los cargos concretos son participar en una conspiración de crimen organizado, cometer infracciones de derechos de autor de forma masiva, blanqueo de dinero y dos cargos criminales de violación de la propiedad intelectual. Así, cada uno de los siete acusados se enfrentan a penas de hasta 50 años de prisión entre todos los cargos.
El pirata informático Kim 'Dotcom', acomodado en el interior de su avión particular.
El pirata informático Kim 'Dotcom', acomodado en el interior de su avión particular.
Así, la demanda de la administración estadounidense identifica al fundador de las compañías, el alemán Kim 'Dotcom', alias de Kim Schmitz como Kim 'Tim Jim Vestor', de 37 años y residente en Hong Kong y Nueva Zelanda, de liderar esta red criminal. Dotcom sería el director y único accionista de Vestor Limited, que sería la compañía utilizada para encubrir sus actividades en todas las páginas web afiliadas a la red 'Mega'.
El FBI ha incautado 50 millones de dólares en bienes y 18 dominios de Internet
'Dotcom' es un 'hacker' millonario alemán de 38 años residente desde 2010 en Nueva Zelanda aficionado a los coches deportivos y las mujeres, según un perfil publicado en la prensa neozelandesa. Considerado uno de las 10 personas más ricas del país, está casado y tiene tres hijos.
Además del fundador, han sido acusados el director de márketing Finn Batato, de 38 años y ciudadano de Alemania; Julius Bencko, diseñador, de 35 años y ciudadano de Eslovaquia; Sven Echternach, director de desarrollo de negocio, 39 años y ciudadano de Alemania; Mathias Ortmann, director técnico, cofundador y director, 40 años y ciudadano de Alemania; Andrus Nomm, programador, de 32 años y ciudadano de Estonia; y Bram van der Zolk, programador, de 29 años y ciudadano holandés.
De los acusados, Dotcom, Batato, Ortmann y Van der Kolk fueron detenidos de forma provisional en Auckland, Nueva Zelanda, a petición de EEUU. Bencko, Echternach y Nomm, por ahora, permanecen en libertad. Además, se han ejecutado más de 20 intervenciones de bienes en nueve países, con las que se han incautado alrededor de 50 millones de dólares. También se han intervenido servidores de la compañía en Virginia, Washington, Holanda y Canadá. Asimismo, se han retenido 18 dominios de Internet asociados con las compañías intervenidas.

Beneficios 'ilegales': 175 millones de dólares

En su nota, el Departamento de Justicia explica que durante cinco años estas compañías, a las que acusan de ser toda una red de "conspiración", han gestionado páginas web que "reproducen y distribuyen copias no autorizadas protegidas por propiedad intelectual en una escala masiva". Así, estima que Megaupload sumaba 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de usuarios diarios y alrededor del 4% del tráfico de Internet. Con estos datos, se asegura, sin otra valoración, que el daño causado a las compañías propietarias de los derechos de propiedad intelectual es de 500 millones de dólares.
Asimismo, se establecen los beneficios "ilegales" logradas por los acusados en dichos años en 175 millones de dólares a través de publicidad y venta de cuentas 'premium'. Además, según la demanda, se les acusa de blanquear dinero "pagando a usuarios" a través de un sistema de incentivos a quienes publicasen archivos con más descargas y con pagos a otras compañías para alojar contenido que infringía la propiedad intelectual.
La demanda destaca que Megaupload 'ocultaba' el contenido protegido para no tener que eliminarlo
También se detalla el modo de funcionamiento de Megaupload, es decir, la posibilidad de 'subir' y descargar archivos y se asegura que el modelo de negocio de la compañía estaba "expresamente diseñado para promover la publicación de las obras protegidas más populares para que fuesen descargadas por millones de usuarios".
Así, se alega que el sitio estaba construido para desalentar a los usuarios de su uso para fines personales debido a que se eliminaban los archivos "que no eran descargados de forma regular". De la misma manera, se destaca que otro indicio del comportamiento delictivo es que se incentivaba a aquellos usuarios capaces de generar más descargas y tráfico en el sitio, y que se les pagaba en función de sus resultados aun cuando los propietarios eran conscientes de que para conseguirlo publicaban obras protegidas y las promocionaban en otras páginas web.
No es lo único que se utiliza para acusar a los propietarios de Megaupload de conspiración. Se destaca que la página no contaba con un buscador ni con otras formas de localizar contenido para que no fuesen fácilmente accesibles los archivos protegidos. Además, se alega que no se cerraban cuentas de usuarios infractores, como era obligación de la página, y que en muchos casos se retrasaba la retirada de contenidos protegidos y se tergiversaban los términos en que estaban protegidos por derechos de autor.

Un día después de las protestas contra la SOPA

Una operación que se produce un día después de que una serie de páginas web protestaran por la iniciativa SOPA, que busca promulgar una ley que, en EEUU, permita bloquear páginas web extranjeras que perjudiquen obras protegidas por derechos de autor.
Sin embargo, en ningún caso se vincula la operación con esta medida. Según la información publicada, la investigación está dirigida por el fiscal del distrito este de Virginia y la sección de propiedad intelectual del Departamento de Justicia de EEUU a instancia del FBI y el Centro Nacional de Coordinación de la Propiedad Intelectual (IPR en inglés).
En diciembre una serie de grandes artistas apoyaron a Megaupload por su utilidad
Megaupload es una de las más importantes páginas web de intercambio de archivos del mundo. Está en funcionamiento desde 2005 y permite 'subir' todo tipo de archivos que después pueden ser descargados en cualquier otro ordenador. Asimismo, Megavideo permite a cualquier usuario publicar vídeos que después pueden visualizarse en cualquier parte, como hace YouTube.
Ambas páginas web han sido habitualmente señaladas por las compañías de contenidos por facilitar la descarga y visualización de obras protegidas por derechos de autor. Ambos sitios, que muchos consideran centros de las descargas no autorizadas de música, películas, series o libros protegidos, ha sido perseguido por la industria del porno, las autoridades inglesas, francesas, italianas e incluso estadounidenses, Google y la RIAA a través de Mastercard, entre otras.
Hasta ahora, la compañía había resistido amparada en que, además de alojar contenido protegido por derechos de autor, había muchos usuarios que utilizaban el servicio de intercambio de archivos de forma legítima y privada. Además, no dudaba en eliminar todo el contenido susceptible de estar protegido que las compañías reclaman. El pasado diciembre, una serie de grandes artistas, de Will.i.am a Jamie Foxx apoyaron la página web con un vídeo en la que alababan sus bondades.

Vídeo de apoyo a Megaupload de diciembre.

Wikipedia, Google y el éxito del blackout: 23 senadores retiran su apoyo a SOPA y PIPA

Acabó el blackout y muchos se preguntarán qué efecto tuvo sobre los usuarios. Quizá aún más importante sería hablar del impacto que puede tener en el futuro sobre SOPA/PIPA. Bien, desde hace unas horas han salido los primeros datos desde la propia Wikipedia. Sólo desde la enciclopedia digital, hasta 8 millones de personas acudieron a buscar información acerca de los funcionarios electos de contacto en torno a las regulaciones. Hasta 23 senadores han expresado que dejarán de apoyar a las propuestas de ley.
Y es que el efecto del blackout no queda ahí. Según la Wikipedia el éxito quedó más que conseguido en un apagón que considera histórico:
La Wikipedia en Inglés se unió a miles de otros sitios web en protesta por SOPA y PIPA realizando un apagón de su contenido durante 24 horas. El propósito del apagón tenía un doble objetivo: aumentar la conciencia pública y animar a la gente a compartir sus puntos de vista con sus representantes electos.
Y aquí es donde la famosa enciclopedia nos aporta una serie de datos durantes la protesta. Datos a todas luces impactantes:
  • Más de 12.000 personas dejaron un comentario sobre la entrada en el blog de la Fundación Wikimedia anunciando el apagón.
  • Más de 162 millones vieron la página de Wikipedia “apagada”.
  • Más de ocho millones consultaron información de sus representantes electos con las herramientas de contacto que cedió la Wikipedia (lo que no se sabe es cuántos las utilizaron para hacer llegar su descontento).
  • Evidentemente, Anti-SOPA, NO SOPA, SOPA o PIPA fueron trending topics mundiales. El hashtag #wikipediablackout representó al 1% de los tweets durante una hora.
  • Durante todo el Blackout, la palabra SOPA representó un cuarto de millón de tweets cada hora.
  • La búsqueda rápida de Google Noticias produjo más de 8.000 enlaces referentes al mismo.
Junto a los datos aportados por la Wikipedia habría que sumar los aportados por Google. Como muchos recordaréis, Google ofrecía a través de un enlace todo un manual de acción donde se incluía la recogida de firmas para ser enviadas a los miembros del Congreso.
Bien, a falta de que el gigante actualice los últimos datos, un portavoz de Google comentó que se habían llegado a las 4,5 millones de firmas. Esta cifra realmente increíble seguramente acabó siendo multiplicada ya que los datos se tomaron a mitad de blackout.
Quizá y con todo, lo mejor de todo este día llegó al final. Un gran número de senadores y miembros del Congreso han anunciado que no votarán el proyecto de ley. Hasta 10 senadores en el caso de SOPA y hasta 13 en el caso de PIPA.
En resumen, un día histórico que promete no ser el único de continuar adelante como ayer comunicaba Lamar Smith.

miércoles, 18 de enero de 2012

El apagón SOPA: Wikipedia, Google, Reddit, WordPress y muchos más dejan de funcionar en señal de protesta #StopSopa

Si sois asíduos lectores de Omicrono ya estaréis al tanto de lo que es SOPA y PIPA. Bajo estas cómicas siglas para nosotros, se esconde una de las propuestas de ley más duras y más controvertidas que han afectado nunca a internet.
Para resumir es la ley Anti-piratería más restrictiva que se conoce, con la que bajo cualquier sospecha de infracción de los derechos de autor se pueden cerrar webs sin necesidad de juicio alguno. Algo que puede hacer pagar a justos por pecadores y que desde luego podría dar un frenazo total a la emergente economía que genera la web hoy en día. Además de ser un claro atentado contra la libertad de expresión ya que bajo la excusa de esta ley se pueden apagar páginas que “molesten”. Evidentemente las protestas no se han hecho esperar y grandes de internet como Google o Facebook ya amenazaron con un “apagón”. Hoy ya podemos ver muchos sitios “apagados” o con claras menciones en protesta de esta injusta ley.
Empezando por el más llamativo y quizá el que más repercusión pueda tener. Google ya deja ver un logo tapado con una franja negra, imitando una censura. Si clicamos en el logo nos lleva a la página donde explican qué es SOPA y por qué están haciendo esto. Pocas veces veremos algo similar a esto en Google.

Wikipedia también ha hecho escuchar su opinión de manera más contundente, cerrando el acceso a Wikipedia en inglés durante 24 horas todo este día 18 de Febrero. Los usuarios que quieran acceder a ella se encontrarán con la página totalmente en negro y una breve explicación de porqué se protesta. Se comenta de todas formas que está accesible a través de su versión móvil.
Otro que se suma al apagón es Wordpress, el popular servicio de alojamiento de blogs. Afortunadamente para muchos no han decidido apagar el sistema, sino que han dejado esta nueva imagen como portada de su blog hoy, haciendo referencia a lo que pasaría si una censura como la de SOPA llegase a aplicarse.

Pero la cosa sigue y sigue. Firefox y Reddit son dos webs más que se van a sumar al apagón, y seguramente veamos mucho más que también lo hagan a lo largo del día. ¿Crees que todo esto servirá de algo? ¿Te parece una protesta a medias porque siguen dando servicio? Desde luego es un momento histórico en Internet, nunca antes se había visto una movilización así por parte de las webs y no de los usuarios.

martes, 17 de enero de 2012

IBM crea un bit con 12 átomos

Un equipo de científicos de IBM Research ha conseguido demostrar que es posible almacenar información en únicamente 12 átomos. Actualmente se necesitan aproximadamente un millón de átomos para almacenar un bit de información, pero con este descubrimiento podrían construirse dispositivos mucho más pequeños y eficientes.

Actualmente el material más utilizado para la creación de memorias y otros componentes es el silicio. Sin embargo, a pesar de que cada vez es más barato y eficiente, tiene ciertas limitaciones físicas intrínsecas.

Por ello, en IBM creen que han de investigarse nuevas soluciones que sean capaces de seguir el ritmo de la innovación informática. De este modo, comenzaron su aproximación desde la unidad más pequeña de almacenamiento de información: el átomo.

Así, en un futuro, explican, sería posible la creación átomo a átomo de nanoestructuras que aplicasen “una forma no convencional de magnetismo llamada antiferromagnetismo”. Esto permitiría almacenar hasta 100 veces más información en el mismo espacio.
La mayor dificultad es magnetizar un bit sin que afecte a los que se encuentran cerca con su campo magnético. Sin embargo, los científicos de IBM pudieron agrupar de forma mucho más densa (con menos espacio entre átomos) 12 átomos antiferromagnéticos que almacenaron un bit de información durante varias horas.

Por el momento, esta tecnología está en una fase experimental y necesita temperaturas muy bajas para funcionar. No obstante, si se aumenta el número de átomos a entre 150 y 200, sería posible que los bits fuesen estables a temperatura ambiente, según explicó uno de los encargados del experimento a la BBC.

viernes, 13 de enero de 2012

Google presenta la completa guía de diseño Android para Ice Cream Sandwich



Desde Android 1.6 una de las cosas que quizás menos me ha atraído de Android es su interfaz nativa porque era demasiado simple y realmente bastante fea. La cosa cambió un poco con Gingerbread pero aún así no era lo más destacable del SO. Pero realmente Android 4.0 Ice Cream Sandwich ha sido el punto de inflexión en su interfaz.
Con Android 4.0 los chicos de Google han intentado conseguir que Android nos enamore ya que Android es un sistema operativo potente y con muchas funcionalidades pero no nos enamora la forma con la que interactuamos con el como por ejemplo ocurre en los iPhones. Así lo definió Matías Duarte, el creador de la nueva interfaz de Android, en la presentación el pasado 19 de Octubre del Galaxy Nexus.
Este cambio también supone un cambio en las interfaces que presentan todas las aplicaciones que corren en Android. Por ello todos los desarrolladores ya están adaptando sus aplicaciones para Ice Cream Sandwich. Sin embargo, Google busca que todas las aplicaciones tengan una interfaz uniforme sin grandes cambios en la forma de interactuar entre una y otra por ello ha presentado una completa guía para que los desarrolladores cumplan ese objetivo.
En esta guía encontramos consejos sobre como adaptar nuestras aplicaciones a las diferentes pantallas y resoluciones, los diferentes gestos que podemos implementar y que en la interfaz nativa están incorporados, consejos sobre los iconos o incluso sobre la organización y la estructuración de la aplicación.




De igual forma nos da información sobre como se comporta el sistema operativo y como están construidas las aplicaciones de Google para tener un ejemplo sobre el que basarnos a la hora de incorporar la interfaz Holo a las aplicaciones. Hablando de Holo, hay que decir que son tres temas diferentes y que los tres están admitidos para su incorporación en estas aplicaciones. Encontramos el tema básico con fondos oscuros como el que vemos en los ajustes, un tema con colores claros como el de la aplicación de contactos y un tema mixto como el que vemos en la nueva versión de Google Talk.
Ahora solo queda que los desarrolladores empleeis esta magnífica guía que ha creado Google en unificar ligeramente las interfaces de las aplicaciones para hacer que Android sea un sistema operativo más ameno e intuitivo. Para los interesados en conocer aún más sobre esto, os avanzamos que próximamente (en pocos días) realizaremos un extenso recorrido sobre cada una de las opciones que nos proporciona esta guía.

Esta guía ayudará sin duda a combatir la diferenciación en Android ya que unificará las interfaces de las aplicaciones y harán a la vez que en casos en los que un dispositivo es capaz de correr ICS, también sea capaz de correr la interfaz de cualquier aplicación que cumpla con esta guía.

Link: Android Design

miércoles, 11 de enero de 2012

Cara a cara: HTC Sensation, Galaxy S II, Atrix 4G y Optimus 2X (tabla comparativa)


Ahora que tan de moda parece estar que los fabricantes coloquen un procesador de doble núcleo en sus terminales de gama alta –y para evitar que los datos comiencen a marcarse un bailecito en nuestras cabezas–, he decidido enfrentar a un detallado cara a cara a los grandes pesos pesados del momento. A un lado del ring, el HTC Sensation; en las tres esquinas restantes el Galaxy S II, el Atrix 4G y el Optimus 2X, así como la eterna duda de quién se hará con la victoria.

Además del procesador, todos ellos parten con la similitud de tener sangre androide corriendo por sus venas, repartirse pantallas de entre 4 y 4,3 pulgadas, una batería a partir de 1500 mAh y una marcada vocación multimedia (en definitiva, cualidades siempre apetecibles, muchas de las cuales probablemente acaben dando forma a los smartphones del futuro). Por supuesto, las especificaciones no lo son todo, pues una parte importante recae en la versión de software que ejecuten o las preferencias personales de cada usuario. Es por ello que llega el momento de desenfundar tu mirada más implacable y dar buena cuenta de la tabla comparativa que te dejamos a continuación.

Tienes la palabra: ¿con cuál de ellos te quedas?


HTC
Sensation

Samsung
Galaxy S II

Motorola
Atrix 4G

LG
Optimus 2X

Versión de Android Gingerbread (2.3) Gingerbread (2.3) Froyo (2.2) Froyo (2.2)
Interfaz Sense 3.0 TouchWiz 4.0 Motoblur LG
Pantalla 4,3"
Super LCD
4,3"
Super AMOLED Plus
4"
TFT LCD
4"
IPS LCD
Resolución panel 540 x 960 480 x 800 540 x 960 480 x 800
Procesador de doble núcleo Qualcomm MSM8260
(1,2 GHz)
Samsung Exynos 4210 (1,2 GHz)
o NVIDIA Tegra 2
(1 GHz)
NVIDIA Tegra 2
(1 GHz)
NVIDIA Tegra 2
(1 GHz)
Memoria 768 MB 1 GB 1 GB 512 MB
Almacenamiento 1 GB interno con tarjeta MicroSD de 8 GB 16/32 GB internos con ranura MicroSD 16 GB internos con slot para MicroSD 8 GB internos con tarjetas MicroSD
Cámara frontal VGA 2 megapíxeles VGA 1,3 megapíxeles
Cámara trasera 8 megapíxeles,
doble flash LED
8 megapíxeles,
flash LED
5 megapíxeles,
flash LED
8 megapíxeles,
flash LED
Grabación de vídeo 1080p a 30 fps 1080p a 30 fps 720p a 30 fps
(1080p próximamente)
1080p a 24 fps
Acelerómetro
Giroscopio No
Batería 1520 mAh 1650 mAh 1930 mAh 1500 mAh
Medidas 126,1 x 65,4 mm 125,3 x 66,1 mm 117,75 x 63,5 mm 123,9 x 63,2 mm
Grosor 11,3 mm 8,49 mm 10,95 mm 10,9 mm
Peso 148 g 116 g 135 g 139 g
Precio ~ $10,700.00 MX ~ $10,400.00 MX ~ $10,800.00 ~ $9,000.00

Google Maps para Android se actualiza y mejora el consumo de batería

Google Maps ha actualizado su versión para Android incorporando una importante mejora: una mejora en el consumo de la batería, entre otras novedades. La nueva versión que ha aterrizado en Android Market cuenta también con un mejor seguimiento del tracking en Latitude y aseguran que la navegación se ha visto actualizada de forma que ubica mejor la posición del usuario basándose en la velocidad del vehículo si se pierde la señal GPS. Por otro lado, se ha incrementado de tres a cuatro el número de opciones de ruta para obtener indicaciones sobre cómo llegar a un destino empleando el transporte público.

No esperes más y corre a actualizar.

Boycott SOPA: Rebélate en las redes con tu Android

No-a-la-Ley-SOPAEn los últimos días nos estamos encontrando bastante revuelo en las redes. Por un lado en España tenemos la famosa disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible, también conocida como Ley Sinde-Wert, y que ha provocado diversos movimientos en las redes sociales, como el #ComparteCultura o #leySindeWert y diversas referencias a la temida SS*.
Por el otro, en EEUU, y en todo el mundo en internet por extensión (ya que lo que ocurre allí de momento nos afecta en gran medida), se está registrando una nube de ira contra todo lo relacionado con SOPA, mucho más allá de lo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores…

¿Qué narices es SOPA?

Pues en principio además de ser algo que Mafalda y sus amigos odiaban con toda su pasión, SOPA es una impopular medida de control impuesta por el gobierno de Estados Unidos sobre toda la parte de internet que controlan, apoyándose en peticiones del lobby de la industria audiovisual. Esta medida permitiría, en un atentado sin precedentes contra los derechos más básicos de los ciudadanos, como el del secreto de las comunicaciones, que el gobierno, espíe, controle y gestione absolutamente todo lo que contiene la red.

Pero eso no tiene nada que ver con mi Android

Pues aquí viene la parte graciosa, SÍ tiene que ver con tu Android.
Para empezar, tu Android como cualquier equipo conectado a una red que a su vez está conectada a Internet, se verá afectado por SOPA.
GoDaddyHartos de ser pisoteados por las empresas, los ciudadanos empezaron a rebelarse contra las empresas que apoyaban SOPA, siendo especialmente notorio y ejemplarizante el caso de GoDaddy, que se vio obligada a retirar públicamente su apoyo a la ley, dando marcha atrás al respecto de su postura inicial, tras perder en un solo día decenas de miles de dominios, que decidieron acudir a otros prestadores de esos mismos servicios.
Tras ocurrir esto, y correr la voz, no diremos que se han quedado solos los productores audiovisuales de más renombre, pero sí es cierto que un gran número de empresas ha decidido que es mejor no apoyar SOPA, o al menos no hacerlo públicamente, por lo que pudiera pasar.

Sigo sin ver la relación con mi Android…

…porque aún falta el punto más divertido de todo esto. Como todos los dispositivos Android se pueden ver afectados por esto, ¿qué mejor que añadirle un puntito de conciencia a tu trasto con una interesante aplicación?
Desde el Market, nos llega calentito calentito Boycott SOPA, una aplicación revolucionaria, en el sentido más literal posible de la palabra.

marketlogo14

 .

¿Para qué sirve?

Pues como podremos deducir de su nombre, Boycott SOPA es una aplicación que nos ayuda precisamente a eso mismo, poder realizar un boicot a aquellas empresas que han manifestado su apoyo a la medida, valorando así los beneficios de unos pocos sobre los derechos de todos sin ningún tipo de miramiento.

¿Cómo funciona?

Tan sólo tendremos que escanear el código de barras de un producto, para que la aplicación se conecte a la red y busque si la empresa que lo fabrica apoya o no SOPA, indicándonos dicha circunstancia, de manera que podamos decidir si se merecen nuestro dinero o no. Un funcionamiento simple, pero no por ello menos efectivo.

¿Y eso sirve de algo?

Pues como todo, la efectividad de este tipo de medidas suele depender en gran medida del apoyo popular, pues cuanta mayor cantidad de público dé la espalda a una empresa, mayores son las probabilidades de que dichas empresas (que a fin de cuentas son quienes mueven la pasta en estos asuntos) se unan a la causa, aunque el motivo sea completamente egoísta.
No sé qué os parecerá a vosotros, a mí me encanta que salgan medidas como estas, y ya estoy echando en falta una que permita añadir webs a la lista maldita de la SS, para ver si conseguimos saturar su servicio administrativo y demostrar pues que el concepto de la Ley Sinde-Wert es una barbaridad sin sentido práctico ninguno.
¿Qué opináis? ¿estáis a favor o en contra de SOPA? ¿y de la Ley Sinde-Wert?

*En referencia a la Sección Segunda en la Ley Sinde-Wert, o lo que es lo mismo, la comisión administrativa que se encargaría de cerrar webs porque ellos lo valen.

lunes, 9 de enero de 2012

CES 2012: Ubuntu TV



ubuntu-tv-3-dash1

Canonical está en la CES y presentará nada menos que un televisor. No estamos hablando de un equipo mismo, sino de software, bautizado como “Ubuntu TV”. Como era de esperarse, el sistema está basado en Ubuntu, y trae una interfaz inspirada en Unity, un media center y permite algunas funciones como grabar contenidos, pausar, etc.

Incluirá una tienda de películas, series y música, aplicación para YouTube y será controlable con un mando remoto. El software será gratis para que los fabricantes lo incluyan en sus televisores, y Canonical espera que las TVs con este sistema estén en las tiendas para fines de año.

Canonical se ve a sí mismo como un “jugador neutral” en este mercado, lo que podría convertirlo en una opción atractiva al lado de los sistemas más cerrados ofrecidos por Google y – posiblemente – por Apple. Los sistemas para televisores basados en Linux no son nada nuevo, pero Ubuntu ya ha logrado hacerse un nombre y puede que cuente con un impulso adicional al entrar en la competencia. En este CES, Canonical estará mostrando un prototipo, se pueden hacer una idea con el video de abajo.


miércoles, 4 de enero de 2012

Android 4.0.3 y su cambio de API: todas sus implicaciones

Android-ICS
Vivimos en un mundo loco: hace apenas unas semanas se lanzó Android 4.0, poco después salió 4.0.1 para corregir unos pequeños errores. Ayer mismo, con el lanzamiento del Galaxy Nexus en Verizon se lanzó Android 4.0.2 y hoy nos sorprende Google con el anuncio de Android 4.0.3, la versión base para el futuro y con cambios de API. Seguid leyendo para saber más sobre el tema.

Android 4.0.3, la “base”

Androidi 4.0.3 trae consigo varias soluciones a pequeños errores y optimizaciones, así como cambios en la API que aumenta al nivel 15. Algunos de los cambios de la nueva API son
  • Social Stream API en Contacts Provider: las aplicaciones que usan la data del Social Stream (actualizaciones de estado, check-ins) puede ahora sincronizar esta data con cada uno de los contactos del usuario, aportando items en un stream con fotos de cada uno.
  • Mejoras en el Calendar Provider: Las aplicaciones pueden ahora añadir colores a los eventos y nuevos tipos de características en los eventos.
  • Nuevas posibilidades para la cámara: Las aplicaciones ahora puede controlar y gestionar la estabilización del vídeo y utilizar una resolución QVGA cuando lo necesiten.
  • Refinamiento de la accesibilidad: Mejoras del acceso al contenido para lectores de pantalla y nuevos estados y reportes de error para los gestores de text-to-speech.
  • Mejoras en gráficos, bases de datos, comprobación de ortografía, Bluetooth y mucho más.
Pero lo más importante de todo es que Android quiere que esta versión, 4.0.3, sea la “base” de todas las futuras actualizaciones. Recomienda a todos los desarrolladores y compañías que hagan las futuras adaptaciones a ICS o ROMs basándose en esta versión. Así pues, cuando Android ICS llegue al resto de los teléfonos, no tendremos Android 4.0 si no Android 4.0.3.
Es más, las kernels sources de Android 4.0.3 ya están disponibles aquí y el source code ya se ha liberado,  por lo que las empresas ya se pueden poner a trabajar en ello. Por otro lado, hay más información sobre la nueva API 15 aquí. Por descontado, a todos los desarrolladores se les recomienda actualizar Eclipses y entornos de desarrollo con las últimas versiones del SDK y de la API.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich & Galaxy Nexus


Guía imprescindible para elegir la mejor tablet

En este artículo nos vamos a salir un poco de la línea habitual, y a abarcar un gran espectro de productos. Vamos a centrarnos en los tablets únicamente, pero debatiremos sobre muchos de ellos, y no solo de tablets Android, sino que daremos unas pinceladas de los otros OS.
Vamos a dividir esta guía en 3 apartados. Primero hablaremos sobre algunas características clave de cada tablet. Posteriormente tocaremos los diferentes sistemas operativos que corren actualmente. Y por último hablaremos sobre algunos de los modelos más destacados. Vamos a intentar recopilar en unos pocos modelos todas las características que queremos destacar. Y sin más dilación, vamos a adentrarnos en el mundo tablet. Tanto si ya eres un afortunado poseedor, como si no, lo que viene a continuación puede interesarte.


Características relevantes

¡Versión Wi-Fi o 3G?

Esta es una pregunta muy frecuente, pero solo en estos dispositivos. Resulta que estamos ante un gadget al que nadie sabe adecuarle una función especifica. El teléfono al fin y al cabo sirve para comunicarse. ¿Pero para qué sirve un tablet? Pues la respuesta es la misma para la pregunta del título. Cada uno le dará un uso distinto. Para mi un tablet es básicamente un dispositivo multimedia. Un sistema operativo tan potente como el de un teléfono (el mismo en muchos casos), pero que está algo más limitado en cuanto a dimensiones portables. Por ello su aplicación es distinta.

Según mi punto de vista, un tablet con función 3G lo necesita alguien que intenta sustituir su teléfono móvil por este nuevo gadget. Yo creo que al ser un dispositivo multimedia puro, la conexión 3G no nos aporta gran funcionalidad. ¿Vas a usar el tablet por la calle? En la mayoría de casos no. Quizá en transporte público, es cierto. Pero cada vez hay cobertura Wi-Fi en más puntos, por lo que la cobertura 3G no la veo tan útil para un tablet. Debéis pensar y decidir qué uso le daréis a vuestro tablet, y decidir en función de ello. Pensad en el coste de la versión 3G frente a una versión Wi-Fi. Y además de eso, plantead también la opción de adquirir una tarifa de datos superior para vuestro móvil y así poder usar el tethering sin coste añadido. Esto mata 2 pájaros de un tiro, y posiblemente salga más barato.

Un formato de pantalla adecuado es importante

Algo que quizá no se observe con detenimiento si nadie os lo advierte. Para eso estamos nosotros. Hay multitud de tablets en el mercado, pero no todos son iguales. Muchos de ellos cuentan con un formato de pantalla 16:9, el típico panorámico. Otros con el formato estándar 4:3. Para vídeo es preferible el formato panorámico, pero un tablet no es solo vídeo. Es a la vez nuestro punto de interacción con el OS, así que resulta que el formato 4:3 parece ser algo más cómodo para trabajar con las manos sobre la pantalla. Debéis valorar esta característica, aunque tampoco cegaros por ella.

Elección correcta de el sistema operativo

Como siempre, un punto más que fundamental en cualquier gadget. Incluso más importante que el exterior. No podéis comparar tablets algo obsoletas que usan versiones de Android de teléfono con una tablet moderna con iOS o una versión de Android diseñada para tablets como es Honeycomb o Ice Cream Sandwich.

Dentro de versiones para tablets, podríamos entrar a debatir lo de siempre. ¿Qué OS es el mejor? Pues no os voy a engañar… depende de lo que queráis hacer vosotros. No hay una solución definitiva. Perfección vs versatilidad vs potencia vs diseño vs precio vs un largo etc. Valorad según vuestro uso y recomendaciones de primera mano, no según lo que se respire en el aire.

Sistemas operativos para tablets

Vamos ahora al tema duro y eterno. No me voy a meter en complicadas discusiones, hay otros días y artículos más adecuados para ello. Solo destacar puntos fuertes para un tablet.

iOS, perfección llevada al extremo

Un sistema operativo excelente, sin duda. Acabado perfecto, funcionamiento envidiable, diseño impresionante. Una fluidez estupenda y no escucharéis muchas quejas. iOS da muchas cosas, y muy buenas. Nadie se quejará de él si está conforme. El problema y las quejas solo vendrán de alguien que no tenga suficiente con él, alguien que necesite más. Algo que iOS no podrá dar.
Con iOS hay que adaptarse al funcionamiento de Apple, nunca iOS se adaptará a nosotros. Hay que pasar por su iTunes, aceptar sus conversiones, y sus limitaciones en cuanto a personalización, adaptación al usuario y facilidad de trabajo. Si estamos de acuerdo con ello, iOS es perfecto.
Mi opinión es que iOS se empieza a quedar anticuado en cuanto a funciones. Necesita un lavado de cara pronto.

Android, un mundo de posibilidades

Otro sistema operativo excelente. Su punto fuerte es la versatilidad. Tendremos opciones como en ningún otro. Movilidad y personalización prácticamente ilimitadas. No tenemos que pasar por ninguna adaptación. Quizá una cuenta Google es básica, pero nunca será obligatoria. El sistema operativo se adapta a nosotros. En cuanto a rendimiento, no depende solo de él. Al moverse sobre muchos hardware distintos, su funcionamiento difiere en función del caso. En los mejores casos no tendremos queja alguna, pero otras veces notaremos un sistema lento y sin una fluidez perfecta.
Su punto débil es la fragmentación de la plataforma, pudiendo encontrar algunos tablets con versiones no optimizadas para ellos. Versiones para teléfono, que por descontado no aprovechan las posibilidades del tablet. Por otro lado, también tiene versiones optimizadas que no envidian nada a la competencia.

Blackberry tablet OS

No he tenido la suerte de probarlo, pero se que destaca  por su buena relación con el hardware, al igual que iOS. Al estar presente en un solo dispositivo, la relación es excelente, y la experiencia de usuario muy buena.
Aun así, el sistema operativo es bastante menos capaz que los 2 anteriores, y carece de algunas funciones básicas importantes. Además, la propia marca ha anunciado que pronto su dispositivo podrá usar aplicaciones Android. Es bastante evidente que no tiene suficiente presencia en el mercado de desarrolladores como para plantar cara a los demás, y sabemos que las aplicaciones son un punto fundamental en estos sistemas.

Windows 7, ¿vale para todo?

Quizá un infiltrado de Microsoft en este campo, desde el día que dijo que estaba preparado para su uso en dispositivos táctiles. En efecto lo está, pero con una respuesta para nada eficiente ni agradable, si lo comparamos con los sistemas operativos optimizados. Por otro lado, Windows siempre vence soportando aplicaciones que no soporta nadie más. En este caso, por ejemplo, es nuestra única opción si queremos usar Photoshop en nuestro gadget táctil.
Aún así, Microsoft se ha dado cuenta del error, y parece que ha tomado el buen camino con su próximo Windows 8. Queda por ver como termina esta historia.

Los dispositivos

Y llegamos al punto clave. Hasta aquí lo tengo claro, ¿pero con cuál me quedo?

Apple iPad 2

El más conocido, popular y envidiado tablet. Su descripción es acorde a su sistema operativo, que he detallado anteriormente. Un diseño espectacular, un hardware espectacular, y todo espectacular, incluido el precio.
Como os he dicho antes, el mejor si estamos dispuestos a adaptarnos, y seguir pagando. Un catálogo de accesorios sin igual, un reciente videoclub propio, servicios en la nube, y un repertorio de apps inacabable.
Especificaciones: Pantalla de 9.7″, 1024×768 y formato 4:3. Versiones de 16, 32, 64GB y 3G opcional. 241x186x9 mm, 601g, 9h de batería. iOS 4.3.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Seguramente la marca líder actual en teléfonos Android, y que ha lanzado más versiones de tablets. No ha tenido mucha suerte con las disputas con Apple, lo que ha perjudicado su producto. Aun así, la tablet es excelente, aunque necesitaría rebajar un poco los precios si quiere destacar sobre la competencia.
Especificaciones: Pantalla de 10.1″, 1280×800 y formato 16:10. Versiones de 16, 32GB y 3G opcional. 257x175x9 mm, 565g, 5,5h de batería. Android 3.1. Review EAL.

Motorola Xoom

Fue un inicio de ciclo para Android, ya que estrenó su versión optimizada para tablets. Aun así, no resultó ser tan revolucionaria como se esperaba, y quedó un poco al margen viendo pasar nuevos diseños muy competentes. Algo más gruesa que el resto, pero excelente hardware.
Especificaciones: Pantalla de 10.1″, 1280×800 y formato 16:10. Versiones de 32GB y 3G opcional. 249x168x13 mm, 730g, 8h de batería. Android 3.1. Review EAL.

Blackberry Playbook

Una bonita tablet, con carencias en software. Es un formato más pequeño que los anteriores pero igualmente válido. El problema es que el coste es el mismo. No ha sido un gran triunfo en Blackberry, y no aporta mucho al mercado.
Especificaciones: Pantalla de 7″, 1024×600. Versiones de 16, 32, 64GB. 194x130x10 mm, 425g, 8h de batería. Blackberry Tablet OS. 

HTC Flyer

La propuesta de HTC que tampoco parece haber impactado con fuerza en esta generación. Básicamente por el uso de un sistema no optimizado para tablets como es Gingerbread. Con las modificaciones de HTC Sense han hecho lo que han podido, pero sigue sin poder competir con versiones superiores.
Especificaciones: Pantalla de 7″, 1024×600. Version de 32GB. 95x122x13 mm, 420g, 8h de batería. Android 2.3.

ASUS Eee Pad Transformer

Como propietario orgulloso de este dispositivo, puedo decir que es de lo mejorcito que hay hasta la fecha. Con un buen sistema operativo y especificaciones muy competentes. Además presume de características que nadie ha igualado. Con buenas conexiones multimedia y el dock de teclado se puede convertir en el mejor netbook que existe en un instante. Con ello, alcanza la insuperable cifra de 16h de batería, incluyendo entradas USB. Todo esto a uno de los mejores precios. Quiero dejaros su vídeo promocional, que sin duda reforzará vuestra idea de él.
Solo tiene un problema, y es que se acerca su sucesor, el Transformer Prime, pisando con 4 núcleos en esta nueva generación que esta al caer. Aun así, es el único tablet Android con Ice Cream Sandwich confirmado.
Especificaciones: Pantalla de 10.1″, 1280×800. Versiones de 16 y 32GB. 271x117x13 mm, 680g, 16h de batería (con dock, 8h sin él). Android 3.2 (4.0 confirmado). Review EAL.

Acer Iconia Tab A500

Un tablet del que no se mucho, pero con unas especificaciones excelentes. Presumiendo de 10h de batería a buen precio, y un buen acabado exterior.
Especificaciones: Pantalla de 10.1″, 1280×800. Versiones de 16 y 32GB. 260x177x13 mm, 730g, 10h de batería. Android 3.2.

Sony Tablet S

Con un diseño bastante discutible, parece ser que el funcionamiento de este tablet es impecable. Los acabados y sus especificaciones también relucen. Dispone de una entrada USB y SD incorporadas. Algo muy destacable es que es el único con certificado PlayStation, así que los jugones harán delicias con este tablet.
Especificaciones: Pantalla de 9.4″, 1280×800. Versiones de 16, 32GB y 3G opcional. 241x101x17 mm, 598g, 8h de batería. Android 3.2. Review EAL.
Y hasta aquí hemos llegado. Espero que tengáis las cosas un poco más claras, o al menos que sepáis por donde empezar a pensar. Con este pequeño gran repaso hemos visto como esta el mundo tablet para estas navidades. Hay que decir que esto no durará mucho tiempo, ya que en marzo o abril empezará a llegar toda la nueva generación, cargadita de quad-core y nuevas funciones. Este es el mundo de la tecnologia, y nosotros nos despertamos cada día para informar de sus cambios, con lo que respecta a Android.