miércoles, 23 de enero de 2013

5 razones por las que uso GNU/Linux

La mayoría de lectores de este blog sois usuarios de GNU/Linux, teniendo cada uno sus razones para usarlo, aunque muchas de ellas son comunes. En esta ocasión, he creído conveniente exponer mis razones para usarlo, además de para animar a la gente que actualmente lo está usando esporádicamente o que simplemente pasa por el blog para informarse, y está indeciso, acabe por animarse.




 Las 5 razones para usarlo son las siguientes: 

  1. Diversidad. Es una de las razones fundamentales, ya que puedo elegir la distribución, además del entorno de escritorio que mejor se adapte o convenza en mi equipo. Es una maravilla el poder elegir entre tantas y buenas distribuciones como las que podemos encontrar hoy en día, como Debian, Ubuntu, Fedora, OpenSuse, ArchLinux y unas cuantas más. Y si no basta con poder elegir la distribución, también podemos hacerlo con el entorno de escritorio (GNOME, KDE, Xfce, LXDE o E17), algo que ningún otro sistema operativo puede ofrecer a sus usuarios, y que nos proporciona una gran versatilidad. 

  2. Personalización. Es una característica que enlaza con la diversidad que mencionábamos antes, pero es algo que me encanta, ya que nos da la posibilidad de personalizar el escritorio con iconos, temas, letras, widgets, etc. , sin tener que ceñirme a un único patrón. Puede que para algunas personas no sea una característica destacable, centrando sus esfuerzos en otros menesteres, pero considero que forma parte del poder elegir. 

  3. Comunidad. Desde que introduje mis equipos y por supuesto a mí en este fascinante mundo, he descubierto foros, blogs y otro tipo de webs, en los que me han y he solucionado las dudas que han surgido en el uso diario. Considero que es uno de los valores más importantes, ya que en las diferentes comunidades (aunque desde mi punto de vista es la misma Comunidad) de las respectivas distribuciones se presta una ayuda desinteresada, y que tiene como objetivo difundir los conocimientos de cada uno. 

  4. Repositorios de aplicaciones. El poder disponer de repositorios para las aplicaciones es algo que nos facilita tanto el poner un equipo apunto como el día a día. Para mí es fundamental el realizar una instalación, dirigirme a un terminal poner sudo apt-get install y todas las aplicaciones que quiero tener en un equipo, darle a Enter, y que se descarguen e instalen todas.

    Por si esto no fuera suficiente, existen una gran variedad de aplicaciones donde la gran mayoría, además de estar su código a nuestra disposición, son gratuitas, por lo que simplemente deberemos descargarlas e instalarlas en nuestro sistema operativo favorito, ya sea mediante repositorios o directamente. Además de todo lo dicho, y enlazando con el tema de la Comunidad, podemos colaborar tanto con los diferentes proyectos de las aplicaciones como de las distribuciones, tengamos o no conocimientos de programación o diseño, traduciendo las aplicaciones por ejemplo.

  5. Seguridad. A diferencia de otros sistemas, considero que, a nivel usuario, en GNU/Linux es suficiente con utilizar un cortafuegos y mantener el sistema actualizado con las últimas versiones de los paquetes que lo componen, no requiriendo ningún otro software adicional como puede ser un antivirus. Ésta es una característica muy importante tanto para usuarios avanzados como noveles. Otra cosa ya es cuando hablamos de servidores con GNU/Linux. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario