jueves, 24 de enero de 2013

Android: Google Cloud Messaging





Google sigue innovando un poco más cada día en los servicios que crea para los desarrolladores androides. En esta ocasión, Google ha lanzado un nuevo servicio de envío de datos mediante la nube. Google Cloud Messaging nos permite enviar datos a nosotros mismos, a otros usuarios o a nuestra aplicación mediante nuestro dispositivo Android.



Este servicio de Google recibió en sus comienzos las siglas C2DM (Cloud to Device Messaging), pero después de su salida de fase beta modificó su nombre a GCM (Google Cloud Messaging). En resumen, es la forma de recibir notificaciones push en nuestras aplicaciones Android.

Este servicio repercute positivamente en varios aspectos de la vida androide. Quiero decir, que puede mejorar una gran parte de las aplicaciones existentes al mejorar las notificaciones y reducir el consumo del smartphone, al no tener éstos que estar pidiendo al servidor cada dos por tres información sobre las notificaciones pendientes.


Gracias a la salida de este servicio los desarrolladores podrán enviar un mensaje de poco peso a la aplicación para decirle que hay información que recoger del servidor como, por ejemplo, unos mensajes o unas nuevas fotos. En definitiva, una notificación push. Un buen ejemplo sería Whatsapp. Nosotros enviamos un mensaje al servidor y éste se encarga de decirle al otro usuario que tiene un mensaje que leer.

Por lo que la aplicación no tiene que estar pidiendo al servidor cada “X” tiempo si hay mensajes pendientes.

Por el momento, Google Cloud Messaging está abierto a desarrolladores gratuitamente. Hay más información sobre la API en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario