jueves, 7 de marzo de 2013

PhoneGap: Desarrollo multiplataforma de aplicaciones móviles

Hoy en día todo está girando en el desarrollo hacia los sistemas móviles. Un porcentaje alto de la población dispone ya de móviles inteligentes con acceso a internet. Al igual que el aumento de ese porcentaje, aumenta también el número de herramientas para el desarrollo de aplicaciones para móviles.
Un ejemplo de herramienta es PhoneGap, un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles que utiliza las últimas tecnologías web disponibles. El resultado son aplicaciones híbridas que no dan el resultado óptimo de las nativas, pero que ofrecen un gran rendimiento. 

Conozcamos unas cuantas razones para utilizar este framework en nuestros futuros proyectos:

1. Gratis

Cuando algo es gratis la gente tiende a asociarlo a mala calidad. Gracias a Dios, esto está cambiando. En el mundo de la informática en general y en el del desarrollo en particular hay frameworks como Foundation 3 o PhoneGap que son gratis y de gran calidad.



2. Multiplataforma

iOS, Android, BlackBerry,….. tantas plataformas y la necesidad de desarrollar un proyecto para cada una, hacen del desarrollo una labor complicada. PhoneGap es multiplataforma, compatible con iOS, Android, BlackBerry OS, Windows Phone 7, WebOS (Palm), Symbian o Bada.

3. Moderno

Uno de los puntos fuertes de PhoneGap es la creación de las aplicaciones utilizando HTML, CSS3 y JavaScript potenciado por las últimas características que proporciona HTML5. Ésto también tiene un pequeño punto negro, las aplicaciones que se construyen utilizando este framework dependen del navegador y todavía algunos navegadores (cada vez menos) no soportan todas las características del futuro estándar HTML5.

4. Compartir

Una vez finalizado tu proyecto y empaquetado puedes compartirlo fácilmente subiéndolo a las diferentes stores disponibles.

5. Uno para todos

Un código fuente para todos. Se podría traducir de esta forma otra de las razones para utilizar PhoneGap. Aunque no es del todo cierto, ya que necesitan algunas pequeñas modificaciones. Si con un solo código tú aplicación es multiplataforma es ya una razón más que importante para probarlo.

6. Rápida

Si lo que buscas es hacer una aplicación sencilla y lo más rápidamente posible para ser el primero en hacerla, PhoneGap puede ser tu herramienta. En poco tiempo, si no necesitas muchos recursos (tu aplicación es sencilla), PhoneGap te permite desarrollar rápidamente con el plus que te da el hecho de que automáticamente tu desarrollo es multiplataforma. Llegar a más dispositivos, más rápido.

7. Cómodo

Existen multitud de formas de utilizar PhoneGap para el desarrollo de aplicaciones. Ha sido integrado en las últimas versiones de Dreamweaver. Está disponible en formato de plugin para diferentes programas, como el caso de Eclipse o como template para Xcode en Mac. Claro que también existe la opción del SDK. Un gran abanico que hace más cómodo a éste framework.

8. PhoneGap Build

Es el complemento perfecto para PhoneGap. Es un poderoso compilador en la nube que te permite después de unos sencillos pasos (registro) acceder a todas las herramientas y todo el soporte necesario para compilar nuestras aplicaciones web en las plataformas móviles con las que trabaja PhoneGap.
Al registrarte tienes que darte de alta con un tipo de perfil. Hay de pago, pero también hay alguno gratuito. Echa un vistazo a como es PhoneGap y PhoneGap build en 5 minutos.


9. Adobe

Desarrollado originalmente por Nitobi, PhoneGap ha sido adquirido por el gigante Adobe que continúa trabajando con la herramienta para facilitar su uso. El código ha sido entregado a la Fundación Apache para que se mantenga como Open Source.

10. Apache Córdoba

Es el nombre con el que se conoce el proyecto en la fundación Apache. Dispone de un sitio web donde encontrar más información sobre el proyecto.

11. Documentación

Otra de las razones importantes para el uso de este framework es su documentación. En su página web oficial, se puede encontrar toda una amplia sección de documentación con ejemplos para conocer y aprender el correcto funcionamiento del PhoneGap.

12. Sencillo

HTML5 + CSS + JavaScript todo esto empaquetado, eso es PhoneGap. Pero mejor que yo, los desarrolladores de PhoneGap os lo explican en un video muy ilustrativo.



2 comentarios:

  1. Buenas
    Mi nombre es Sergio y quiero hacer una aplicación móvil multiplataforma + web pero no me decanto en cual elegir para desarrollarla...
    He leído los posts de tu página y estan muy bien, muy informativos...pero no me ha quedado claro cual sería mi mejor opción.
    Necesito acceder al acelerómetro y al reloj, también sincronizar los datos con la web y generar un ticket con los datos.
    Se trata de una aplicación que registra los tiempos por vuelta o carrera (para ciclismo, etc).
    Quiero programarla en java, ya que es el único lenguaje con el que me he peleado...
    Agradezco tus opiniones y comentarios.
    Gracias
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Que tal Sergio, mira la creación de aplicaciones multi-plataforma siempre ha sido un dolor de cabeza por la incompatibilidad de lenguajes para móviles, pero creo que PhoneGap es una buena opción para lo que deseas hacer, ya que por medio de HTML5 puedes acceder al acelerómetro puedes sincronizar datos por medio de web services, y realmente es muy sencillo, si solo conoces JAVA tendrás que meterte un poco mas a lenguajes de web ( HTML5, CSS3, JQuey ) pero no son muy complicados, y con PhoneGap la gran ventaja es que solo programas una sola vez y haces el Deploy multi-plataforma.

    ResponderEliminar