miércoles, 4 de enero de 2012

Android 4.0.3 y su cambio de API: todas sus implicaciones

Android-ICS
Vivimos en un mundo loco: hace apenas unas semanas se lanzó Android 4.0, poco después salió 4.0.1 para corregir unos pequeños errores. Ayer mismo, con el lanzamiento del Galaxy Nexus en Verizon se lanzó Android 4.0.2 y hoy nos sorprende Google con el anuncio de Android 4.0.3, la versión base para el futuro y con cambios de API. Seguid leyendo para saber más sobre el tema.

Android 4.0.3, la “base”

Androidi 4.0.3 trae consigo varias soluciones a pequeños errores y optimizaciones, así como cambios en la API que aumenta al nivel 15. Algunos de los cambios de la nueva API son
  • Social Stream API en Contacts Provider: las aplicaciones que usan la data del Social Stream (actualizaciones de estado, check-ins) puede ahora sincronizar esta data con cada uno de los contactos del usuario, aportando items en un stream con fotos de cada uno.
  • Mejoras en el Calendar Provider: Las aplicaciones pueden ahora añadir colores a los eventos y nuevos tipos de características en los eventos.
  • Nuevas posibilidades para la cámara: Las aplicaciones ahora puede controlar y gestionar la estabilización del vídeo y utilizar una resolución QVGA cuando lo necesiten.
  • Refinamiento de la accesibilidad: Mejoras del acceso al contenido para lectores de pantalla y nuevos estados y reportes de error para los gestores de text-to-speech.
  • Mejoras en gráficos, bases de datos, comprobación de ortografía, Bluetooth y mucho más.
Pero lo más importante de todo es que Android quiere que esta versión, 4.0.3, sea la “base” de todas las futuras actualizaciones. Recomienda a todos los desarrolladores y compañías que hagan las futuras adaptaciones a ICS o ROMs basándose en esta versión. Así pues, cuando Android ICS llegue al resto de los teléfonos, no tendremos Android 4.0 si no Android 4.0.3.
Es más, las kernels sources de Android 4.0.3 ya están disponibles aquí y el source code ya se ha liberado,  por lo que las empresas ya se pueden poner a trabajar en ello. Por otro lado, hay más información sobre la nueva API 15 aquí. Por descontado, a todos los desarrolladores se les recomienda actualizar Eclipses y entornos de desarrollo con las últimas versiones del SDK y de la API.